Interpretación del Código ASME BPV VIII-1-16-85:

Cargas de las boquillas y valores de las bridas B16.5/B16.47

En 2017, la ASME publicó la Interpretación de bridas VIII-1-16-85. Aborda las cargas externas en los índices de presión de las bridas.

Bien, aquí está la nueva Interpretación que aborda las cargas en sus bridas estándar…. si es la primera vez que escucha esto no se preocupe voy a desglosar esto.

En 2017 la ASME publicó la Interpretación del Código BPV VIII-1-16-85. Esencialmente, esta interpretación establece que si hay cargas externas que actúan sobre una boquilla, hay que considerarlas también en la brida. Esto ha sido durante mucho tiempo un requisito de las normas de carga UG-22, por lo que no es nada nuevo. Parece razonable, ¿verdad? Pero, ¿por qué después de todos estos años y después de que se hayan utilizado con éxito innumerables bridas estándar ASME B16.5 /B16.47, es esto lo que se impone ahora? Gran pregunta, discutamos. Todo lo que digo es, por supuesto, mi opinión personal.

Como todos sabemos, un fallo de la brida suele ser en forma de fuga. Así que, aunque (afortunadamente) no tenemos explosiones, las juntas embridadas pueden estar liberando emisiones (a veces peligrosas) al medio ambiente. Para mí, este es el motivo de esta interpretación. Ahora echemos un vistazo a esas bridas estándar. Han existido durante años y años. «Pidamos la cantidad X de cuellos de soldadura porque son buenos para una determinada presión/temperatura» es lo que suelen hacer la mayoría de los departamentos de compras. Aquí es donde creo que está el problema con ellos.

  • No se ha tenido en cuenta la corrosión… porque sabemos que el acero al carbono no se corroe, ¿verdad?

  • Los valores «m» e «y» de la junta que se utilizaron originalmente para derivar los índices de presión de la brida no son realistas. No estoy seguro de por qué se utilizaron, pero lo hicieron y tenemos que vivir con ello.

Entonces, ¿cómo consideramos estas cargas externas en nuestras bridas? En COMPRESS Hace años implementamos un método para solucionar esto. Tomamos las cargas y calculamos una presión equivalente y la descontamos de la presión nominal de la brida. Genial, hecho, sigamos adelante. No tan rápido. El problema es que la mayoría de las bridas estándar sufrirán una gran reducción de su presión nominal. Creo que hay que investigar más sobre esto, pero por el momento es mejor que nos preparemos para saltar de clase. (Nota del editor: Desde la publicación de este blog, la ASME ha añadido disposiciones en la UG-44 para abordar esta cuestión. A partir de COMPRESS 2020, se incluye en COMPRESS la compatibilidad con las disposiciones de carga de brida de UG-44).

¿Y qué hacemos ahora? Afortunadamente, el Código ASME tiene una pequeña y gran sección llamada Apéndice 2. Las reglas del Apéndice 2 son un análisis mucho más riguroso que tiene en cuenta los factores «m» e «y» de la junta real que tienes y puede considerar las cargas de la brida. Algunas jurisdicciones incluso exigen que todas las bridas de la norma B16.5/16.47 se sometan a un análisis del Apéndice 2. Personalmente no tengo ningún problema con esto. Si utiliza COMPRESS, le proporcionamos un asistente de bridas para ayudarle con su diseño. Podemos buscar geometrías de brida estándar u optimizar la ubicación de la junta, el número y el tamaño de los pernos para conseguir el diseño más económico para usted.

Así que ahí lo tienes. Un desglose de la interpretación en pocas palabras. Afortunadamente, si utiliza COMPRESS estará cubierto.

El caso de código 2901 proporciona un análisis para evaluar las cargas externas en las bridas de cuello de soldadura estándar B16.5/B16.47.
Vea cómo activar este análisis en COMPRESS